miércoles, 8 de abril de 2009

Retroalimentación

Nuestra Formación necesita de la opinión de terceros, por ende en esta parte del sitio encontrarás los consejos y aportes que la docente, y ayudantes han hecho al curso y de manera personal...
"El error es fuente de aaprendizaje..."
para mejorar nuestra estancia, y calidad de vida como persona con apertura de mente.

12 comentarios:

David Lincoqueo F.E.B dijo...

El día 7 de abril del presente año, la profesora nos enseñó acerca de algunos errores en la línea de tiempo, a comprender analíticamente lo que leemos. Analizar, los hechos trascendentes en la historia , personajes importantes y aportes a nuestra educación. Con susrespectivos fundamentos, llevando su consecuencia a nuestro tiempos.
Sólo se puede emitir una opinión funadamentada sólo cuando sé está informado.
El uso de la mente, nuestro pensar lectura comparativa.-Gestionar el conocimiento, dominar al conocimiento, no que él nos domine a nosotros.
Tratamos de la toma de conciencia de lo que eligimos, aspiramos a ser los mejores.
Hablamos de las Frases de Freire, las cuales dan aportes a lo ya analizado a leer comprensivamente, enseñar con preguntas, la enseñanza aplicando conocimientos previos, partiendo de lo que el alumno(a) sabe.
Enseñar con seguridad, "el error es fuente de aprendizaje".
Generosidad:_ en el aspecto del aprendizaje, dedicado a desprender de nosotros el conocimiento y ponerlo a disposición de los demás.
LA EDUCACIÓN: ¿ARTE O CIENCIA?
Es un debate hoy en día, pero es una mezcla de ambas ramas.
Por otro lado debemos entender, conocer a los personajes impotantes y analizar sus aportes.

davidlincoqueofeb dijo...

El día martes 21 de abril, lo aprendido en la clase fue la sobre los objetivos a lograr en el aula, uso de lo recursos, con una visión crítica de los hechos educativos. Del manejo de la información, apropiación de ella.
Con respecto a los personajes principales, la historia de la educación en nuestro país. Desde sus inicios hasta la actualidad.
Un docente debe participar en la sociedad, para aportar a la educación.
La profesora nos retroalimentó en el tema de los inicios de la educación. El país buscó profesores, metodologías para aplicarlas a la educación chilena.
La formación de métodos_ ¿Cómo se crean las metodologías? Se debe estudiar al niño (Piaget), desde su desarrollo evolutivo, comprender que el niño evoluciona.
Montessori: _ Activas; que los niños/as aprendan no de manera abstracta sino de manera de manera práctica y ocupando sus sentidos. Además de destacar que Montessori, estudió la salud, la mente y pedagogía. Se dedica a lo sensorial.
La profesora destaca “primero niños felices, después enseña lo que quieras…”

Se habló de los “ESTÁNDARES DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE” los cuales son los criterios con lo que un docente debe contar, debemos saber para adonde vamos, según el ideario de lo que debemos ser.
Conocer las características de los niños antes de hacer clases, respetar los conocimientos previos de los alumnos.

Profesor:-
-Forma valores.
-Es empático.
-Conoce a sus alumnos.
-Continúa aprendiendo.
-Prepara material.
-ES SU DEBER AMPLIAR LA MENTE DE SUS ALUMNOS. De manera CONVERGENTE(Todo a un mismo punto) y DIVERGENTE valora las diversas formas de pensar.
-Evalúa.
-Enseña.
-Usa diferentes metodologías.
-Orienta a sus alumnos.
también la proefesora nos retroalintó en el tema de la Reforma 1965 en materia de educación (tomando como base el libro Historia de la educación chilena de Fredy soto).
Sus principios y análisis de los mismos.

María Elena Mellado dijo...

Soy tu profesora María Elena, y quiero comentarte que respecto de la retroalimentación vas muy bien, pero debo aclararte que lo que dije en clases es que los profesores deben formar un alumno con un pensamiento divergente, amplio, flexible. NO CONVERGENTE. Cuando hablé de convergente sólo fue para explicar el concepto.
Recuerda ir centrandote en lo referido a los procesos cognitivos que ocurren para gestionar conocimiento.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

La profesora nos retroalimentó, en cuanto al resumen del libro “Historia de la Educación Chilena” de Fredy Soto.
DEBEMOS rescatar lo más esencial del libro, de manera que quede claro lo que hemos resumido para nosotros y para la persona que lee.
Por otro lado, nos aclaró más sobre la reforma de 1965, sus principios y sugirió que en el informe se incluyera todo acerca de esta reforma.
Además de las normas APA, que sugieren formas de citación de bibliografía, la profesora nos dice que debemos ampliar la información con material de la Web.
Debemos por otra parte, la búsqueda en Internet del material sobre el informe de Brunner, y complementar información.
>En otro aspecto nos enseñó sobre como transformar material WORD, pasarlo a PDF y de ahí a JPEG. Todo esto para subirlo al Blog. A la sección de “Materiales creados” .

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Clase 5/05/09
Retroalimentación

Los ayudantes de la profesora, nos dicen que deben entregarse los trabajos de investigación escritos o informes con un orden, además de contener una portada con la información necesaria. Nombre de la universidad, carrera, título, y otros antecedentes.
Por otro lado nos dio la oportunidad de analizar y comparar de forma grupal nuestros problemas encontrados con otros compañeros. Y la verdad que ésta instancia nos sirvió para complementar conocimientos.
En la clase de Miguel Ángel pudimos determinar algunos problemas en base al contexto de la época, tocamos temas de actualidad, y principalmente entender que es lo que pasaba en aquel entonces, en esta clase nos retroalimentamos de manera colectiva, logramos entender que el cambio tiene que tener características. Se habla acerca de los estándares de desempeño que es la evaluación de profesores en función de la enseñanza que éste entrega, el aprendizaje depende del alumno. Todo este cuestionamiento constituye al final la exigencia de un nivel a los profesores para que ellos exijan un nivel a sus alumnos.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

La retroalimentación recibida la clase del día martes 12 de mayo es que los ayudantes de la profesora nos retroalimentaron con respecto a puntos importantes tales como la reforma educativa actual y de sus principales proyectos y avances.
Se realizó principal énfasis en el marco para la buena enseñanza, y de sus dominios que para efectos de estudio vendrían siendo cuatro:
-Dom. A. Preparación de la enseñanza.
-Dom. B. Creación del ambiente
-Dom. C. Enseñanza para el aprendizaje.
-Dom. D. Profesionalismo docente.
Y principalmente lo que quedó grabado en mi mente es que la tarea de un docente empieza ni termina sólo en una sala de clases, y esto implica que tenemos que estar al tanto con la orientación vocacional, además de la responsabilidad social y ética de cada docente.
Nuestra tarea empieza en el hogar y termina en el hogar.
Que debemos poseer expectativas y proyectarla en los alumnos “efecto Pigmalión”, es decir, desarrollar destrezas.
La enseñanza ya no es transmisión de información más bien construcción de aprendizajes.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

La profesora partió la clase hablando acerca de las competencias genéricas a aprobar en el curso, recalcándonos que debemos procesar la información, pasarla como dice ella “por la licuadora”, para obtener un aprendizaje propio y nuevo. Que de todas las concepciones surjan fusionemos todas y saquemos una nueva idea, el cual me servirá para desarrollar materiales como líneas de tiempo, mapas conceptuales, creación de documentos, análisis de textos, selección de información.
Toda educación de la vida formal o informal posee como eje central el procesar la información.
En estos tiempos no sirve el COPIAR y PEGAR, eso no gestiona el conocimiento. El conocimiento debe ser significativo para el que se está educando.
Por otro lado debemos entender el código de la información. En la búsqueda de información nos encontraremos con miles de información pero debemos ser capaces de seleccionar la información y de ella sacar un Aprendizaje propio fundamentado y con significancia para el educando.
En segunda instancia, me sirvió la clase del profesor Juan Carlos Riquelme para comprender el compromiso que estamos tomando, el futuro que haremos y construiremos como futuros docentes. Del compromiso que cada un está tomando para abrir paso a un nuevo tipo de enseñanza.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

RETROALIMENTACIÓN 2/06/09

De acuerdo a la práctica realizada estoy conforme de lo realizado creo que fue un trabajo que involucró mucha lectura y aplicación de estrategias que a la verdad me sirvieron para dar un buen planteamiento del tema.
Recurrí junto a mis compañeras al uso de lenguaje técnico, y al estudio en profundidad de los puntos de nuestro tema. Creo que logramos procesar la información de forma adecuada, en lo personal debo destacar la búsqueda de información que cada una de mis compañeras hicieron y en el cual me incluyo.
Fue una experiencia que sin duda me deja satisfecho como futuro docente pero siempre falta algo, y es ese algo en el que debo reforzar para la otra exposición y será sin duda un punto a considerar al momento de enfrentarme ante una experiencia semejante.
Asumo que mi problema de la dicción es uno de los problemas que pude evidenciar en la exposición pero considero que he mejorado en este aspecto, tomando en cuenta las opiniones de la profesora y compañeros.
Logré aprender demasiado y me gustó mucho abordar este tema, me pareció interesante y muy amplio de tratar, evidencié sin duda que dominaba mi tema y el de mis compañeras, me gustó el trabajo que realizamos junto a mis compañeras.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

EN GENERAL, LAS RETROALIMENTACIONES REALIZADAS POR LA PROFESORA FUERON ACERCA DE SENTIRSE SEGURO DE NUESTRAS CAPACIDADES, RECORDAR QUE ADEMÁS LA PROFESORA NOS INSTA CONSTANTEMENTE A INDAGAR, BUSCAR, PROCESAR INFORMACIONES, CON EL GRUPO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE DE LA ÚLTIMA DISERTACIÓN, LA PROFESORA HALLÓ BUENO LOS MÉTODOS USADOS POR NUESTROS COMPAÑEROS, YA QUE HAN BUSCADO LA FORMA DE DEJAR EN CALRO SUS CONOCIMIENTOS Y PROCESOS QUE FAVORECEN AL APRENDIZAJE DE TODOS.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

la semana del 16 de junio la profesora nos habla acerca de las didácticas, diciendo que estas no son invenciones creadas por el profesor como una ocurrencia sin respaldo que no justifiquen su aplicación sino que es todo lo contrario las didácticas están relaciondas con cada disciplina, el profesor conocer y debe conocer las didácticas de su disciplina. Por otra parte el docente debe ir actualizándose con respecto a todos los contenidos en cuanto a las metodologías como en lo tecnológico para qué lo que enseñe no se vuelvan anacrónico en el tiempo y también en el manejo de la información para tener dominio de los temas de actualidad. Ser un ser integral es tarea de un docente.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

En las retroalimentaciones posteriores se hizo mucho incacpíe en lo logrado en el aula durante el primer semestre en la cátedra de fundamentos, de aponer al día el blog, y de cómo debemos presentarlo, su estructura, dejando en claro lo proceso educativos que hemos recibido. Se habla de los últimos de trabajos con la profesora.
Sintetizar de acuerdo a cada asignatura los contenidos mínimos obligatorios, los objetivos fundamentales transversales y los contenidos fundamentales verticales, la profesora nos oriento de acuerdo a éstos para poder realizar nuestro trabajo, en primer lugar cada materia tiene sus propios ejes curriculares los cuales debemos identificar, luego de esto derivan los CMO y los OF, dentro de los OF encontramos los OFT y los OFV los que poseen cada uno sus propias características , cada característica de éstos deben estar bien sintetizadas sustrayendo lo esencial de cada una de ellas. También nos dijo que todas las asignaturas de acuerdo a el nivel que se este cursando están ligadas a través de lo que se llama articulación curricular.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Se nos involucra más en el trabajo del blog por parte de la profesora y además de que los comentarios de nuestros compañeros en los sitios propios de cada uno, tomando en cuenta algunos consejos para mejorar el Blog...

En este Blog encontarás...

A continuación un pequeño resumen de lo que es este blog , cumple con la finalidad de registrar todos los aprendizajes que hemos podido obtener como alumnos de Pedagogía, en el Ramo de Fundamentos de la educación básica, comprender y enseñar los cambios y evoluciones que la educación ha tenido hasta llegar a ser lo que es ahora, mediante el proceso de formación en esta universidad...

¿Qué es educación?

En este sitial se dará un mayor énfasis al proceso educativo que como alumno de la Universidad Católica de Temuco he recibido en este semestre.
Nos daremos cuenta de que Educación, es el proceso de formación para el aprendizaje en diferentes áreas, por medio de la educación sabemos de que manera comportarnos, actuar en la sociedad y movernos en este contexto. También la educación es un proceso constante. Según algunos filósofos tales como Pitágoras "es templar el alma para las dificultades de la vida", por otro lado "el hombre ha realizado el proceso, se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible, sus ojos quedan "como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente a la luz del sol" (Platón 1988). Por ende el filósofo hace mención de que el hombre que ha sido educado, debe volver a la caverna a enseñar a quienes aún viven en la oscuridad. La educación es el llamado a la vocación para quien ha sido educado. Nos permite entonces conocer otra realidad, una realidad que tenemos que descubrir.
Nos ayuda a vivir de una forma que podamos comprender y entender el mundo. Según lo que dice Paulo Freire en esta materia es que la educación nos permite elegir, y nos da un grado de libertad para vivir. Siendo éste el principio de enseñanza para tener una mirada critica, y capacidad de elección. La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él (Erich Fromm 1900-1980).
Entonces nuestro compromiso como docente en formación inicial es comprender todo lo que significa el proceso educativo para nuestra sociedad y para nosotros como individuos insertos a él.

Mediante los trabajos realizados, nos acercamos más a lo que es la educación en nuestro país, su evolución y desarrollo hasta nuestros días. Comprender todos estos cambios permitirá al lector(a) tener una visión más amplia de lo que este concepto significa.

Mediante el desarrollo de este trabajo hemos podido desarrollar y apropiar los conceptos que engloban a la educación. El orden correlativo de los aprendizajes logrados, los materiales creados, capacidad de reflexionar sobre nuestro desempeño en el aula y las retroalimentaciones recibidas por los ayudantes y la profesora, quien ha construido de manera conjunta los conocimientos que en este sitio se ha dedicado a la educación.