miércoles, 8 de abril de 2009

Reflexión


"Pensar y reflexionar nos permite darnos cuenta de necesitamos aprender, Aprender para apreder..."

Es esta la parte donde hemos estampado nuestras percepciones y fines para este ramo. Donde podemos analizar nuestra manera de actuar, nos sirve para encontrarnos con nuestro ser interior, por cierto nunca alejándose del propósito de este blog, reflexionar para ser mejor...
En este sitio encontrarás lo fascinante que es la educación... de aprender para elevar nuestar calidad y la de los demás.

12 comentarios:

David Lincoqueo F.E.B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Lincoqueo F.E.B dijo...

principalmente debo referirme a las cosas que he aprendido:
-En primerlugar la utilización del Pensar. Es importante denotar que en ésta cátedra se necesita mucho.
-Por consiguiente, he comprendido que la lectuar debe ser Reflexiva más que literal.
La metodología usada por la Profesora me ayuda a comprender de mejor manera la historia de la Educación, y de los cambio que ella ha tenido.
Parece difícil pero no imposible, para mi es una meta estar informado para poder opinar con fundamentos, pese a los problemas que se puedan presentar.

davidlincoqueofeb dijo...

la reflexión a la que puedo llegar es que en este último tiempo he comprendido los cambios que han habido para llegar a estos tiempos,aplicación de nuevos conceptos, de investigación, hacen que amplíe mis conocimientos en materia educativa y formativa.
A veces uno cree que éste trabajo es fácil pero se requiere mucha reflexión y siempre conocer el origen de algo trae consigo entender el presente.
destaco la enseñanza de la profesora, sus syudantes. ya que con apuntes y buscar información me han hecho interesarme más en la educación y su aporte en la sociedad.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Yo he logrado comprender que para llegar a desarrollar mis nuevos conocimientos debo analizar de manera que yo pueda entender lo que pasaba en esa época, el por qué de todas las cosas.
Esto me ayudará a desenvolverme en la sociedad, con estos conocimientos me formaré una idea de lo que quiero lograr, en todo este tiempo que llevamos de clase se me ha hecho interesante el llegar a un punto de decir que lo que me exigen, determinará un cambio en la manera de enseñar y mejorar mi desempeño.
Debo valorar lo que la profesora ha inculcado en nosotros, el crecimiento del pensar como herramienta de aprendizaje importante. También la labor que desempeñan los ayudantes de la profesora, la manera de desenvolverse frente a la ausencia de la profesora, mantuvieron el nivel de enseñanza de la profesora.
He de esperar que y me propongo alcanzar una evolución en mi desarrollo cognitivo, ampliando mi realidad y mirando el contexto. Para de ésta forma mejorar mi desempeño.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Al concluir la clase llegué a comprender que la tarea docente es una tarea que se debe a diferentes factores, que influyen en la buena enseñanza.
Y a decir verdad destaco el trabajo realizado por Miguel Angel y Ximena, que saben como desplegar todo ese cono cimiento y transmitirlo de manera adecuada y clara.
Con todo lo anteriormente expuesto puedo decir que el aprendizaje que he adquirido me permitirá no solo conocer el Marco para la buena enseñanza sino que además aplicarlos en un futuro próximo. Y además de comprender que la tarea docente implica de verdad un a entrega total, de la que espero capacitarme bien para lograr mis objetivos

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Para meditar en lo realizado debo mencionar algunos aspectos:
En este trabajo de investigación se involucra el trabajo autónomo del grupo, ya sea en la organización del tema, y presentación del mismo. Y la forma de trabajo colectivo.
Fortalecimiento del uso de las TIC’S como medio de búsqueda de la información, y herramienta de trabajo en la actualidad.
La ampliación de conocimientos y aprendizajes logrados en el tema, de la forma de estudiarlo, permitiendo una mayor comprensión y capacidad de análisis.
En general la clase tanto Mixtas como presenciales han sido de provecho para mi.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

[clase 26/05/09]

La reflexión que puedo hacer es que el conocimiento se basa en la búsqueda de información, procesamiento, comprensión y apertura de mente a recibir críticas.
El conocer cuales son mis falencias me ayudará a comprender mi proceso educativo y mejorar, superarme.
Logré comprender que siempre estamos con la necesidad de buscar información de adoptar una actualización continua, presto en lo que pasa en la realidad en la que estamos inmersos.
Somos y seremos siempre personas ignorantes, pero está en nosotros el buscar conocimiento, y obtener resultados que me harán una persona con convicción y opinión que tenga fundamentación.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

En cuanto a la reflexión del día 2/06/09 debo mecionar que me sentí bastante satisfecho con mi trabajo en lo personal como en lo grupal, nuestro desempeño logró tener una amplia información y además de poder incluirla en nuestros aprendizajes como significativos, por otro lado es importante mencionar que con el grupo de la SACGE todos logramos aprender algo, la organización en el grupo es importante, la autoconfianza, y el dominio del contenido y perder el miedo a la frustración. Me sirvió en lo personal para Aprender que el error es la fuente de aprendizaje, el que la profesora le diera otra oprtunidad para disertar nos sirvió a todos para entender que el fin único de nuestra formación es la de Aprender, y en función de eso evaluar el proceso de logro.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

3/06/09
El Poder aprender cosas nuevas siempre será algo necesario, tanto para lograr tener un aprendizaje significativo, la investigación contínua es parte del proceso de formación de cualquier persona y en especial en un docente, ir al paso de las actualizaciones es un desafío personal. Y la verdad es que Con las disertaciones me dí cuenta de algunas falencias que todos tenemos y debemos mejorar en futuras presentaciones.
Con las disertaciones de esta día, aprendí conceptos claves y algunos reiterados que me sirvieron para comprenderlo de mejor manera.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

en cuanto a las políticas de la educación , he llegado a comprender los ejes centrales de éstas.
por otro lado he llegado a comprender los diversos programas, entender sus fines es algo sorprendente, me siento satisfecho de haber logrado entender todos los cambios en la educación, en este día además comprendí que para disertar o exponer hay que demostrar seguridad, y el autoconcepto es importante en el docente, todo se complementa, nuestra postura, nuestro tono de voz.
Como docente procurar ser el mejor implica un apertura de mente, capacidad de autocrítica, y todo lo que aquí se escribe es producto de un reflexión profunda de las prácticas, por otro lado aceptar las críticas y retroalimentaciones es importante ye que elevan nuestro desempeño en materia educativa, y a nivel personal, la educación de un docente parte por todos estos conceptos y otros que ha medida del tiempo iremos conociendo, siempre aspirando a ser los mejores pedagógicamente y con competencias que marquen la diferencia.
Ser un ser formado para enseñar de manera integral con dominios, estrategías, didácticas, y esto es el inicio de nuestra formación. Procesar la información es una tarea que nos acompañará a lo largo de la universidad y de la vida.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Al momento de reflexionar sobre las actividades que hemos estado realizando he llegado a comprender que las competencias, las hemos ido desarrollando de manera evolutiva, hemos ido de menos a más.
Este es un ciclo de formación inicial, nos permite tener tener competencias elementales sobre las cuales estamos trabajando, caminar y sentir que te estás esfrz´ndo para llegar y comprender la educación como una educación que relaciona, internaliza y es constante es un desafio que la profesora y sus ayudantes han puesto el ambiente del aula, por otro lado la profesora siempre nos recalca las competencias y las alatas espectativas que sobre nosotros.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Reflexión en cuanto a cambios presentados al momento de estudiar.
Las metodologías usadas en nuestra formación en la escuela o liceo, ha entrado en desuso en la universidad, hago la aseveración de esta forma porque si bien, leer por ejemplo constituía una forma básica de comprensión y en algunos casos a veces nula, se leía con el fin de cumplir con una evaluación sin comprender el trasfondo de lo que se debería entender del texto. Otro cambio que hemos podido notar es el concepto que traíamos de retroalimentación, que lo considerábamos una forma punitiva de ofensa a nuestro trabajo, es decir una forma de castigo o más bien dicho como de reprensión, a su vez a lo largo de este proceso formativo ha quedado demostrado que la retroalimentación constituye una de las formas de poder guiar, instruir y construir aprendizajes, forma parte del andamiaje que el docente o la profesora y sus ayudantes en este caso nos han demostrado. El aprendizaje se construye y hemos comprendido que el error es la fuente de aprendizaje, las retroalimentaciones han constituido de forma completa y eficiente el proceso de formación, meditando que se nos exige para ser loas mejores y obtener mejores desempeños.
Por otro lado he aprendido los procesos que debemos hacer para poder obtener aprendizajes significativos, un ejemplo claro es la procesar la información para sacar un aprendizaje nuevo y único.
Lo que ha marcado la diferencia en esta cátedra es el nivel de exigencia a la cual estamos expuestos, que sin duda nos ha ayudado a responder y a ponernos a la altura de esas expectativas, por mencionar la gestión del conocimiento como herramienta de obtener información, procesarla, sintetizarla de modo que quede lo más completa posible y forme parte de nuestro conocimiento.
Esto de hacernos reflexionar en cada clase, me ha ayudado mucho a desarrollar mis ideas y poder expresar los aprendizajes, las formas en las que puedo hacer mejor mi estancia en clases. Lo que he logrado comprender también es la capacidad de autonomía, la necesidad de estar buscando información, de estar actualizándose para no quedar afuera de lo que se trata en clases, de apropiarnos de los contenidos es algo que nos hace más eruditos en conocimientos.
Nos ha servido para eliminar ciertas creencias internalizadas en nosotros, por mencionar alguna de creer que todo se estudia o se hace para la nota, he llegado a comprender que lo nos debe interesar es el APRENDIZAJE. Y no cualquier aprendizaje, se hace referencia a los aprendizajes que construyo mediante conversaciones, líneas de tiempo, resúmenes, etc.
Hemos pasado de un aprendizaje conductista a uno donde formamos parte de la construcción de nuestro conocimiento, hacemos referencia al constructivismo. Nos sentimos con la responsabilidad de estar siempre inmersos en este concepto global de “formación inicial docente”, como experiencia inicial de formación esperamos cumplir con las expectativas que se nos pongan en el camino.
Perseverancia y dedicación...
continuará...

En este Blog encontarás...

A continuación un pequeño resumen de lo que es este blog , cumple con la finalidad de registrar todos los aprendizajes que hemos podido obtener como alumnos de Pedagogía, en el Ramo de Fundamentos de la educación básica, comprender y enseñar los cambios y evoluciones que la educación ha tenido hasta llegar a ser lo que es ahora, mediante el proceso de formación en esta universidad...

¿Qué es educación?

En este sitial se dará un mayor énfasis al proceso educativo que como alumno de la Universidad Católica de Temuco he recibido en este semestre.
Nos daremos cuenta de que Educación, es el proceso de formación para el aprendizaje en diferentes áreas, por medio de la educación sabemos de que manera comportarnos, actuar en la sociedad y movernos en este contexto. También la educación es un proceso constante. Según algunos filósofos tales como Pitágoras "es templar el alma para las dificultades de la vida", por otro lado "el hombre ha realizado el proceso, se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible, sus ojos quedan "como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente a la luz del sol" (Platón 1988). Por ende el filósofo hace mención de que el hombre que ha sido educado, debe volver a la caverna a enseñar a quienes aún viven en la oscuridad. La educación es el llamado a la vocación para quien ha sido educado. Nos permite entonces conocer otra realidad, una realidad que tenemos que descubrir.
Nos ayuda a vivir de una forma que podamos comprender y entender el mundo. Según lo que dice Paulo Freire en esta materia es que la educación nos permite elegir, y nos da un grado de libertad para vivir. Siendo éste el principio de enseñanza para tener una mirada critica, y capacidad de elección. La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él (Erich Fromm 1900-1980).
Entonces nuestro compromiso como docente en formación inicial es comprender todo lo que significa el proceso educativo para nuestra sociedad y para nosotros como individuos insertos a él.

Mediante los trabajos realizados, nos acercamos más a lo que es la educación en nuestro país, su evolución y desarrollo hasta nuestros días. Comprender todos estos cambios permitirá al lector(a) tener una visión más amplia de lo que este concepto significa.

Mediante el desarrollo de este trabajo hemos podido desarrollar y apropiar los conceptos que engloban a la educación. El orden correlativo de los aprendizajes logrados, los materiales creados, capacidad de reflexionar sobre nuestro desempeño en el aula y las retroalimentaciones recibidas por los ayudantes y la profesora, quien ha construido de manera conjunta los conocimientos que en este sitio se ha dedicado a la educación.