miércoles, 8 de abril de 2009

Diario de Proceso



Hemos llegado al centro de este blog, aquí encontrarás todo el procesos de desarollo cognitivo, explicando de manera correlativa los aprendizajes logrados girando en tres cuestionamientos;
¿Qué aprendí?
¿cómo lo aprendí?
¿Para qué lo aprendí?
Esto es una bitácora que servirá para entender, comprender e internalizar lo aprendido...

14 comentarios:

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Lo que yo aprendí es principalmente acerca de la Lectura del libro "Desarrollo educacional 1810-1960" de Fernando Campos.
La lectura debe ser de manera reflexiva entender el por qué, sus inicios despues de la independencia de nuestroa país en 1810, se presenta un plan de enseñanza de don Juan Egaña, y con ello nace la educación publica para los niños de escasos recursos.
La aplicación de impuestos a los alcoholes, cigarros,entre otros. Que la educación debería ser preocupación preferente del Estado. Esto es hasta hoy en día es trascendente.
Hablamos del Instituto Nacional

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Continuando con el tema, la creación del Instituto Nacional en 1813 por don Juan Egaña, Manuel de Salas y Fray Camilo Henríquez como una istitución propia de nuestro país, y pese a los años aún es importante ya que en él se formaron personajes importantes, como por ejemplo Presidentes de la República, personas que ocuparon cargos y fueron beneficio de la sociedad. Un ejemploclaro puede ser Don Manuel Montt.
Se mencionó la importancia de comprender de manera reflexiva.
Yo aprendí escuchando a la profesora y tomando apuntes.Subrayando los hechos mencionados en el libro.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Lo que aprendí la clase del martes 14 de abril es que, es el análisis de hechos importantes desde la línea de tiempo, y su trascendencia hasta nuestros días. Partiendo por la educación femenina, que socialmente significó algo de importancia y una similitud en el aspecto educativo, es decir, que poseen las mismas oportunidades de educarse.
Por otro lado yo aprendí que las dos leyes, la de 1860 permitió que la educación fuese gratuita y la dirección gubernamental de la educación. Se crea la inspección general de instrucción primaria, y la ley de 1920 permitió la focalización de obligar la asistencia de niños en edad escolar, debido a la creciente tasa de analfabetismo, y haciendo que el desarrollo productivo del país, aparece el concepto de letrado, gente que supiera leer y escribir y desvolverse en la sociedad.
Lo de la Universidad de Chile, que fue la primera institución universitaria, fue su rol educativo lo más rescatable, en el aspecto de regular la educación primaria, secundaria y universitaria del país. Su control de calidad hecho importante en la época. Calidad que hasta hoy en día es relevante, superioridad preponderante.
Por consiguiente, posee autoregulación: controlando el ingreso de alumnos de calidad.
El Instituto Nacional en 1813, se crea con el fin de formar estudios sólidos, formación de personas que fueran al servicio de la sociedad. Forma personas de prestigios como Manuel Montt.
Después hablamos acerca de la reforma de 1965 que sin duda, marca un cambio en la educación chilena (Fuente Libro “Historia de la educación Chilena” de Fredy Soto), marca el inicio de cambio en la educación, focalizándose en los aportes hechos desde 1928 en adelante. Se crea 4 años de educación media: Científico Humanista y técnico Profesional, estableciéndose una enseñanza común los dos primeros años, es decir, 1° y 2° medio. Además de la separación por niveles parvularios, educación primaria y secundaria.
Todo lo aprendido, fue gracias a la retroalimentación de la profesora, gracias también a la participación en clases y a la toma de apuntes.
Esto lo aprendí para fines de tener conocimientos sólidos frente a los hechos de educación, más que fechas recordar su importancia y su trascendencia en nuestra educación.
Para en tender el presente desde una mirada más fundamentada.

davidlincoqueofeb dijo...

21/04/09
¿Qué aprendí?

Lo que aprendí la clase del martes 21 fue acerca de los personajes sus aportes y análisis de cada uno, rescatando lo principal, también aprendí sobre la reforma de 1965 tomando como base el libro “Historia de la Educación Chilena" de Fredy Soto. Aprendí que las reformas poseen principios, en los cuales se inspiran cambio.
Principalmente lo que se habló en clases sobre la reforma de 1965, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, reforma que marca un hito en nuestra educación, ya que involucra a la sociedad en la educación. La formación de personas en las escuelas o establecimientos educacionales como motor de avance y desarrollo del país.
Se crean instituciones educacionales, tales como Inacap, institutos de Formación técnica (lo que se traduce en calidad laboral).
Se Forman Profesores en la Universidad como medida transitoria. Se crea el C.P.E.I.P (Centro de Perfeccionamiento Experimental de Investigaciones Pedagógicas).
La creación de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) como principio de igualdad de condiciones y oportunidades.

¿Cómo lo Aprendí?

Lo aprendido es gracias a la lectura del libro, y en cierta manera apuntes de la clase con la profesora, como lo dije anteriormente, la lectura del libro “Historia de la Educación chilena” de Fredy Soto. En el que aparece mencionada la reforma de 1965.
Además de los cambios que ésta reforma trajo a nuestra educación.

¿Para qué lo aprendí?

Esto lo aprendí para poder pensar en los cambios que produce ésta reforma en la educación, ya que en cierta manera abre mi mente, para entender el presente. Cada Reforma tiene objetivos claves, pero sin duda ésta reforma es la estructuración de nuestra educación.
La creación de instituciones, que aportan a la educación, y no sólo a ésta sino también al desarrollo como país.Ya que la educación es una herramienta para formar un desarrollo productivo en el país.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

CLASE DE 28/04/09


DIARIO DE PROCESO.

Lo que aprendí es que la reforma de 1965 produjo cambios en la estructuración, lograr más años de escolaridad era uno de los objetivos. Para de esta forma fomentar el desarrollo del país.
En dicho resumen del texto “Historia de la educación chilena de Fredy Soto, hemos tomado como esencial la reforma de 1965. En dicho libro se destacan los principios de la reforma y para lo cual hemos prestado mayor interés en esta clase.
En cuanto a lo que se iba a enseñar: se cambia el currículum, se crea la PAA (Prueba de Aptitud Académica), se crean bibliotecas, etc.
Hablamos de las Normas APA (Asociación Psicología Americana). Y su uso en la bibliografía o citación de textos.
Pasando a otro tema, hemos hablado en esta clase acerca del Informe de Brunner, en el gobierno de Patricio Aylwin, y su respectivo análisis de algunos de los problemas encontrados, ya que lo demás ha pasado a ser tarea de investigación.
EL CURRICULUM ANACRÓNICO, es decir obsoleto, pasado de moda. La propuesta es crear competencias esenciales que debe formar la escuela. Un ejemplo es la creación de OF (Objetivos fundamentales) lo que a su vez se dividen en OFV y OFT, para la primera sigla corresponde a lo Objetivos Fundamentales Verticales, para detallar aprendí que son los contenidos netos, y se refiere a todo lo hablado en la clase.
Los OFT Objetivos Fundamentales Transversales, lo que constituyen el desarrollo integral del alumno en todos los ámbitos, toda formación de cuidado, valores, autocuidado, respeto a la diversidad entre otros.
Por otro lado se crean los CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios), con la decisión de crear un nuevo curriculum. Ningún colegio se debe olvidar de los CMO, ya que estos son la base de la enseñanza, es desde ahí donde nacen lo PLANES Y PROGRAMAS, en la actualidad los colegios usan los planes y programas del MINEDUC. Los colegios tienen la libertad de crear sus propios planes y programas pero siempre tomando como base los Contenidos mínimos obligatorios del Mineduc.
Otro problema es la falta de cobertura para la EDUCACIÓN PREESCOLAR desde 1990 al 2000.Focalización de educación de párvulos. Los N T1 y los N T2 asociado a las escuelas. Antes de los 6 años de edad se ingresaba clases, ahora se ingresa desde lo 4 años. Nace el Prekinder, Zinder y básica.
TIP: Los NT1 es el Nivel Transición 1, NT2 es Nivel Transición 2.
La solución es la creación de políticas a favor de este nivel con programas, por otro se propuso la articulación entre Zinder y primero Básico, ya que se produce un trauma en el alumno este cambio, para ello los párvulos deben dejar una base para el educador de enseñanza básica.
Se crean las Bases Curriculares.
Este aprendizaje lo logré escuchando y tomando apuntes que me permitieron llegar a entender el contenido.
Esto lo aprendo para tener conciencia de la comisión asesora que sustenta cambios en la educación y relacionada con la actualidad. Se seguirá ampliando la información con la investigación.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Diario de Proceso-
5/05/09

En el día martes 5 de mayo, la clase estuvo enfocada en el informe de Brunner, lo que yo aprendí principalmente es analizar de forma objetiva en base a la recomendación planteada por el comité asesor, nosotros desde el contexto histórico dar la noción problemática existente.
Aprendí que en 1980, ocurre un cambio en la educación los colegios se pasan a particulares, existe una baja en las remuneraciones de los docentes, escasa inversión en materia educativa. Logré llegar a entender que existe una explotación en la vocación docente, en tiempos de crisis descubren que la educación subsiste sin dinero.
Otra problemática existente es la educación basada en los docentes, ellos son quienes trasmiten el conocimiento a los alumnos.
Tiempos en los cuales la metodología era obsoleta, por otro lado debido a que las mujeres trabajan se hace necesario entregar una tarea a las escuelas, obedeciendo al cambio ya mencionado. Faltaba la creación de ampliar el currículum mínimo, con actividades recreativas.
Escases de escuelas públicas desde 1965 a 1990, los recursos pasan a otras prioridades de la nación. Aprendí que, para que haya un cambio, éste debe ser profundo.
Lo aprendí pensando y contextualizándome en la época. Por otro lado, es importante saber analizar, comprender lo que quiero conseguir con este nuevo conocimiento, además de aportar con ideas que a mi criterio estaban relacionadas con el tema.
Esto lo aprendo para lograr un nuevo conocimiento, desarrollarme cognitivamente. Ampliando mi realidad, y en la medida que a mi me exijan lograré exigir un nivel para la educación del mañana.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Diario de proceso.

¿Qué aprendí?
Lo que aprendí el día Martes 12 de mayo de 2009 en la clase, es que de cada tema de la reforma actual, se habla de la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), la SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar)/ Modelo gestión escolar, evaluación docente, Estándares de desempeño para la formación inicial docente, Programa de Mejoramiento Educativo (PME) y el tema Fortalecimiento Profesionalismo docente.
En cada uno de estos temas pudimos apreciar y conocer más acerca de la reforma actual, en base de estos temas ampliamos de manera que aclaramos algunas dudas.
¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí escuchando y tomando apuntes, además que el ayudante explicó de manera superficial, ya que el resto del aprendizaje será ampliado e investigado por nosotros
¿Para qué lo aprendí?
Lo expuesto en la clase del día de ayer me servirá para conocer la política educativa actual y para alcanzar un nivel de conocimiento más abierto.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

¿QUÉ APRENDÍ?
Lo aprendido en la clase de fundamentos en el día señalado anteriormente, es que estamos introducidos en la reforma actual que parte desde 1990, la cual tenía cuatro pilares fundamentales, los que son:
-PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo), que incluye programas tales como, red Enlaces, P-900, CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje), y otros.
-JEC
-Del nuevo marco curricular, para los niveles de básica, media TP, media HC, educación de adultos, las bases curriculares.
- El profesionalismo docente, las que ofrecían a los docentes pasantías al extranjero en primera instancia, y luego se adoptan pasantías nacionales. Se menciona también Premio a la Excelencia.

Aprendí sobre la evaluación docente, en primer lugar en sus inicios no existían criterios claros y definidos, solo lo que el evaluador tenía en su cabeza como una evaluación sancionadora. Para ello se realizan estándares y el marco para la buena enseñanza (MBE).
Se deja en claro además que el marco para la buena enseñanza tiene facetas y es casi una copia de lo que son los Estándares, sólo se cambian algunas cosas y toma fuerza en el contenido.
El Portafolio es un instrumento que permite el docente mostrar su propio desempeño.
La evaluación docente es un buen instrumento que permite evaluar la calidad de la educación.
AVDI- sigla que significa. Asignación Variable por Desempeño Individual.
Realizamos trabajos relacionados con la selección de información para nuestras disertaciones, en nuestro caso investigaremos sobre la ley SEP. Búsqueda de información en la web y sitiales de interés.
¿CÓMO LO APRENDÍ?
Lo aprendí en la clase tomando apuntes escuchando lo que se discutía en clase, asimilando la información y pensando en el contexto en el que se producen estos cambios, que sin duda son cambios que me involucran a mi como futuro docente y de los que debo conocer e internalizarlos en la práctica docente.
¿PARA QUÉ LO APRENDÍ?
El aprendizaje logrado me servirá para tener un mayor dominio en estos temas y no ser una persona inculta que posee conocimientos vagos sobre el tema. Me involucra como lo he mencionado anteriormente ya que voy a formar parte del sistema educativo, entender los objetivos y analizarlos me permite estar más preparado.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Clase 26/05/09


Lo aprendido es principalmente es sobre la Ley SEP, subvención escolar preferencial, además de que me sirvió para aclarar ciertos conceptos que no había logrado entender en las lecturas hechas hasta ese momento, logré estructurar la idea a seguir, y los parámetros en los cuales regirme al momento de hablar sobre Sep.
Aprendí sobre los requisitos del alumno prioritario, los compromisos que la ley exige al sostenedor, del uso de los recursos, del plan de mejora y la lógica de la ley dar mayor equidad y suplir una necesidad social, como lo es la calidad en educación.
Todo esto mediante la implementación de un plan de mejoramiento el cual es financiado con dinero del estado, lo otro es que el recursos no llega al alumno es entregado al sostenedor, el cual regido por el plan de mejora implementa para todo el colegio pero focalizado especialmente en los AP. Se entiende además que esta subvención debe ser rendida ante el ministerio de educación.
Otra característica es que esta ley es para educación básica y se proyecta hacia futuro ampliar la cobertura a educación media.
¿Cómo lo aprendí?
Esto lo aprendí en primer lugar buscando información en la web en sitiales referentes a la materia, y el material de lectura empleado por la profesora. Destacar la ayuda realizada por el profesor Juan Carlos Riquelme, quien nos expuso sobre la SEP y de los lineamientos a seguir para adoptar el tema en cuestión.
¿Para qué me sirve?
Lo aprendido me servirá para implementarlo y apropiarme del tema y poseer conocimientos nuevos y significativos, además de desarrollar las competencias relacionadas en el área, me sirve para tener una línea a seguir en la exposición de los puntos a tratar y profundizar, enfatizando siempre en que domine el tema y procesar la información. Internalizarlos y tener una idea o concepción más amplia del tema.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Diario de Proceso:
Clase 2/06/09

Lo que aprendí principalmente a base de nuestra exposición oral del tema SEP , es que como he reiterado anteriormente es la subvención adicional a la subvención Nacional, la que posee características, las que son el plan de mejora educativa PM-SEP, aprendí sobre las etapas de este, sobre el uso de algunos conceptos importantes tales como el diagnóstico, que más bien me permite como escuela saber cuáles son mi falencias y fortalezas, para así levantar la elaboración del PM-SEP, el cual contiene acciones y metas fijadas para llevar a cabo el Plan, después de este proceso se presenta al MINEDUC. Quien es el encargado de Aprobar o devolver el plan para su revisión.
Aprendí sobre el valor USE( Unidad de Subvención
Por otra parte aprendí sobre los pagos de la SEP, los compromisos que asume el sostenedor del establecimiento con el Mineduc, y de los procesos que debe seguir para optar a la SEP. El registro ATE, sus funciones, y áreas que incorpora y del compromiso que también asumen para ayudar a los colegios a elaborar su Plan de mejora, el Reconocimiento legal que debe tener en el Mineduc, es decir deben estar certificados en el sistema, el trámite que el sostenedor debe efectuar al momento de contratar una ATE ( Asistencia Técnica Externa). Las garantías que debe poseer, para asegurar su permanencia y de la evaluación que se les hace desde la perspectiva de quien dirige administrativamente la escuela (Director/a) y el sostenedor.


La retroalimentación que me hicieron en lo personal fue mi Dicción, de preocuparme de mi modulación, pero en general la disertación abordó todos los temas y hubo una buena sintetización y gestión del conocimiento al exponer con mapas conceptuales, y con una buena utilización de las TIC’s.
Como grupo estuvimos bien en parte hubieron falencias, principalmente el nerviosismo.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

lo que aprendí la clase del día miércoles 3 de junio,acerca de conceptos nuevos y sus aplicaciones en beneficio de una mejor educación, por ejemplo los PME que son los Proyectos de Mejoramiento Educativo, sobre los programas realizados en materia de educación tales como el CRA, P-900, Red ENLACES que fueron beneficios que fueron entregadas a las escuelas entre otros programas. Sobre la ECBI que son la Enseñanza de la Ciencias Basada en la indagación, lo cual acerca a los alumnos de las escuelas a las Ciencias, decir también que este programa en nuestra región es impartido por Universidad de Frontera en conjunto con la Universidad de Chile.
Esto lo aprendí escuchando y tomando las ideas que considera nuevos apredizajes,en las disertaciones y leves profundizaciones de la profesora en esta materia.
Los aprendizajes logrados me servirán para conocer más acerca de los cambios que han habido en la educación y apropiarlas a mi enseñanza como docente en formación, además de conocer en que consisten dichos conceptos.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Sobre el tema de perfeccionamiento docente

•Aprendí acerca de la AEP: Asignación de Excelencia Pedagógica, se implementó el año 2002 , cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación a través del reconocimiento al mérito profesional de aquellos docentes de aula que demuestren conocimientos, Habilidades y competencias de excelencia. La AEP es una retribución monetaria equivalente a un decimo tercer sueldo anual. Tiene una duración de 10 años, la cual se mantendrá solo si el docente permanece trabajando en establecimientos municipales y Particulares subvencionados.
•Pasantías nacionales: promover el intercambio de experiencias pedagógicas significativas entre docentes de escuelas o liceos subvencionados. Para así conocer las experiencias de otros en los establecimientos y aprender de ellas con el fin de aplicarlas en sus metodologías de trabajo. Los principales actores de este programa son las escuelas anfitriones y las pasantes, el centro encargado de costear los gastos es el CPEIP.
•Evaluación Docente para profesionales que ejercen en las aulas, es un sistema formativo, para los docentes del sector municipal es obligatorio y voluntario para aquellos que pertenezcan a escuelas particulares. Instrumentos para evaluar:
-Desempeño de las aulas.-Portafolio 60%
-Pauta de evaluación 10%
-Entrevista estructurada al docente 20%
-Informe de terceros 10% ( Es la percepción que otros ven en el docente).
Se obtienen cuatro resultados:
-Destacado
-Competente
- básico
-insatisfactorio

Otro concepto es AVDI que es la Asignación Variable por Desempeños Individual, es una prueba aplicada después del proceso de evaluación docente, y la AVDI es un beneficio que se entrega a los docentes municipales, tiene como requisito dominar las competencias, conocimientos evaluados en esta prueba. Y los resultados son tres: - destacado- competente y satisfactorio, y los porcetajes de beneficio varían de acuerdo al nivel obtenido. Puede durar cuatro años dependiendo de la fecha de postulación.
•MBE (Marco para la Buena enseñanza)se basa en los docentes del aula y consta de 4 dominios que es un ciclo reiterativo el dominio A preparación de la enseñanza, B ambiente propicio para el aprendizaje, C enseñanza para el aprendizaje, D responsabilidades profesionales.
•Lo aprendido fue gracias a las disertaciones de mis compañeros quienes en el caso de fortalecimiento docente, dejaron todo muy claro, y en cuanto a los MBE Aprendí más sobre los dominios y en que consisten.
•Esto lo aprendí para ampliar lo conocido y poder apropiarme de los conceptos que engloba la educación en nuestro país, y dejar en claro que los conceptos son d cultura general para un profesor, saber de que se trata, y aprovechar las oportunidades que hay para mejorar la calidad de de la educación.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

En la clase de día miércoles con el grupo que habló acerca del evaluación docente, aprendí que en los años 80', el país pasa por una crisis social, por ende el estado desentraliza su poder y la comparte con las municipalidades formando una mesa bipolar, posteriormente pasa a formar parte el colegio de profesores pasando de ésta forma llamarse mesa tripartita, conformada por el mineduc, Municipalidades y colegio de profesores, conforman además criterios que son con los que se evaluan a los profesores, tomados despues de crear el marco para la buena enseñanza. Los que en su interior contiene dominios que A,B,C y D. Siendo el dominio A el domnio del contenido, del cómo el profesor prepara su clase,el Dominio B hace referencia a la creación de un ambiente propicio para la enseñanza- aprendizaje. El Domnio C a su vez hace mención al manejo de las didacticas de su disciplina y el dominio D es la reflexión que hace el profesor de su práctica pedagógica.El sistema de evaluación del desempeño docente tiene el propósito de fortalecer la profesión del profesor con un carácter formativo ya que busca identificar las debilidades para mejorar la calidad y no para sansionar, ya que el fin que persigue es mejorar la calidad del docente, también que la prueba que rinden es obligatoria para aquellos profesores que pertenezcan al sistema municipal y voluntario para aquellos del sistema particular.

David Lincoqueo F.E.B dijo...

Continuando con el tema y en el mismo dia de trabajo el grupo habló acerca de la evaluación, ésta cuenta con procesos de auto evaluación, un informe de terceros, entrevista con un par evaluador, etc.
Otro aprendizaje es que los docentes rinden esta prueba, y según los resultados que tengan recibirán un bono, el cual será de acuerdo al nivel que hayan obtenido por medio de porcentajes.
Esto lo aprendí para tener conocimientos acerca de estos conceptos, y de la forma y el carácter que ésta prueba tiene la de ser formativa. Ayudar a fortalecer a los docentes que tengan resultados y entregarles un bono para que se salgan del sistema cuando se tienen resultados deficientes reiterados.
Me servirá para entender además de los conceptos el trasfondo de todo esto engloba la calidad de la educación y los esfuerzos de parte del ministerio por elevar el nivel de educación y ayudar a entender y comprender todos estos conceptos a los formaremos parte.

En este Blog encontarás...

A continuación un pequeño resumen de lo que es este blog , cumple con la finalidad de registrar todos los aprendizajes que hemos podido obtener como alumnos de Pedagogía, en el Ramo de Fundamentos de la educación básica, comprender y enseñar los cambios y evoluciones que la educación ha tenido hasta llegar a ser lo que es ahora, mediante el proceso de formación en esta universidad...

¿Qué es educación?

En este sitial se dará un mayor énfasis al proceso educativo que como alumno de la Universidad Católica de Temuco he recibido en este semestre.
Nos daremos cuenta de que Educación, es el proceso de formación para el aprendizaje en diferentes áreas, por medio de la educación sabemos de que manera comportarnos, actuar en la sociedad y movernos en este contexto. También la educación es un proceso constante. Según algunos filósofos tales como Pitágoras "es templar el alma para las dificultades de la vida", por otro lado "el hombre ha realizado el proceso, se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible, sus ojos quedan "como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente a la luz del sol" (Platón 1988). Por ende el filósofo hace mención de que el hombre que ha sido educado, debe volver a la caverna a enseñar a quienes aún viven en la oscuridad. La educación es el llamado a la vocación para quien ha sido educado. Nos permite entonces conocer otra realidad, una realidad que tenemos que descubrir.
Nos ayuda a vivir de una forma que podamos comprender y entender el mundo. Según lo que dice Paulo Freire en esta materia es que la educación nos permite elegir, y nos da un grado de libertad para vivir. Siendo éste el principio de enseñanza para tener una mirada critica, y capacidad de elección. La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él (Erich Fromm 1900-1980).
Entonces nuestro compromiso como docente en formación inicial es comprender todo lo que significa el proceso educativo para nuestra sociedad y para nosotros como individuos insertos a él.

Mediante los trabajos realizados, nos acercamos más a lo que es la educación en nuestro país, su evolución y desarrollo hasta nuestros días. Comprender todos estos cambios permitirá al lector(a) tener una visión más amplia de lo que este concepto significa.

Mediante el desarrollo de este trabajo hemos podido desarrollar y apropiar los conceptos que engloban a la educación. El orden correlativo de los aprendizajes logrados, los materiales creados, capacidad de reflexionar sobre nuestro desempeño en el aula y las retroalimentaciones recibidas por los ayudantes y la profesora, quien ha construido de manera conjunta los conocimientos que en este sitio se ha dedicado a la educación.